sábado, 5 de septiembre de 2015

Santiago Segura (Torrente), padre de los principales frikis hispanos: Jesulín, Cañita Brava, Paquirrín, José Luis Moreno...

    Los frikis hispanos siempre han existido. Y, si no, se han creado. El mejor ojo para ello ha sido el de Santiago Segura (Torrente). Segura los ha llevado a su expresión máxima.

    Probablemente el 90% de los frikis  patrios han actuado o han gozado de un cameo en alguna de su películas.

    Porque el 'landismo' no murió con el genial Alfredo Landa. Se trata de un virus demasiado poderoso para desaparecer. Es como las cucarachas: no las matas ni con la bomba atómica. El 'landismo' se ha visto sustituido en el siglo XXI por una cepa mucho más resistente: el torrentismo.

    Si ya de por sí, José Luis Torrente, el brazo tonto de la ley, es el ser supremo en el mundo de los frikis, sus aristas invitados le van a la zaga.

    Cañita Brava. Sin reconocimiento social ni televisivo tras el hundimiento de 'Un, dos, tres' fue reflotado por Segura en 1998 como secundario de peso en la primera parte de la saga: 'Torrente: el brazo tonto de la ley'.

    Genial como camarero que echa a Torrente del bar por moroso y gorrero. "Me debes 5.000 pesetas en wiskies, Torrente". Una frase que, según el director, le costó decenas de tomas para memorizar.


    José Luis Moreno. Si bien no se le puede catalogar de 'friki castizo', su trayectoria como productor y director de bodrios como 'Noche de fiesta', 'Sábado sensacional' y 'La alfombra roja palace' certifican que es más que digno integrante de esta sección.

    Además, un hombre que mueve, habla y hace hablar a muñecos con bigotes, boina y pelos en las piernas...es un perfecto friki.

    Segura lo recicla como malo malísimo (hasta le muerde su mono y lo mata a golpetazos contra una mesa) en 'Torrente 2: Misión en Marbella'. No tiene desperdicio la risa falsa de este émulo del Doctor No.

    
    Jesulín de Ubrique. Probablemente uno de los mayores frikis de España. No en vano, es el creador de uno de los más infames personajes de la telebasura patria: su ex Belén Estebán.

    A lo que hay que unir unos padres muy particulares, una corrida solo para mujeres (sigue en el imaginario popular las decenas de bragas y sostenes que le lanzaron las 8.000 allí congregadas) y su etapa como principal activo en programas míticos como 'Esta noche cruzamos el Mississippi' con su mascota, el tigre 'Currupipi'.

    Jesulín, resucitado por Segura para 'Torrente 5: Operación Eurovegas', como su compañero friki (antes lo fueron Gabino Diego, José Mora y Paquirrín), también se superó en el friquismo cuando intentó alcanzar la fama de croner con el pegadizo tema -y esto va en serio- : 'Toda', popularmente conocido como 'Toa, toa, toa'.


    Paquirrín, dícese de Kiko Rivera Pantoja, es la versión simpática de Belén Estebán. Solo un peldaño de frikismo por debajo de la Princesa de las Cocletas y el Pollo Empanao, el pequeño del torero Francisco Rivera 'Paquirri' es otro de los 'monstruitos' patrios fichados por Segura para hacer lo que mejor saben: practicar el 'cañita brava' las 24 horas del día.

    Paquirrín, también a la altura de David Guetta manejando los platos de Ushuaia, fue el compañero friki de Segura en 'Torrente 4'. Un chaval simpático, que cae bien, que mola, pero que no deja de ser un juguete mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario