viernes, 4 de septiembre de 2015

Cárdenas: creador del icono friki patrio: Carlos Jesús

 
    Si en el imaginario patrio ha habido un personaje clave entre los seres extravagantes (por no decir más locos que un cencerro) ese ha sido Carlos Jesús y sus múltiples personalidades, desde Cristofe hasta Micaé, pasando por Andachán, señor de Raticulín, equina con Ganímedes.

    Este brutal derroche de surrealismo garrulo y casposo se lo debemos al tío de los frikis en España (el padre, con merecimiento, es Santiago Segura): Javier Cárdenas, quien los hizo coincidir en la desternillante película FBI (Frikis Buscan Incordiar) donde, por cierto, casi deja paralítico a Paco Porras, el esquiador sobre arena.

    
    Cárdenas se fue día y medio a grabar a un visionario vestido como Demis Roussos después de Woodstock o tras una ingente fumada de opino en Saigón, llamado Carlos Jesús, un sevillano poseído por varias personalidades, a cual más bestia.

    Gracias al entonces cuñado de Alfonso Arús pudimos disfrutar en 'Al ataque' (1992-93) y en 'Crónicas marcianas' de las locuras de Carlos Jesús y su inolvidable latiguillo de guerra: "Chiu, chiu" y a su grito hipohuracanado destinado a romper los "quittrale" (cristales, en versión terreste).

   En definitiva, unos de los momentos gloriosos de la telefriki apañola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario